El Sr. Elemento 118 Yuri Oganessian

Yuri Oganessian

Yuri Oganessian .

La familia Pamcrok hoy le hace honor a un gran hombre científico ruso , que a dedicado gran parte, de su  vida al estudio científico de los elementos y que hoy en dia a logrado grande avances y han deslumbrado parte de nuestra ignorancia en el conocimientos de la química y el conocimiento universal de los elementos que componen nuestra existencia.

¿Pero quién es el Mejor conocido con el
«Sr. Elementos 118»?

Este científico que está detrás del descubrimientos 6 elementos de la tabla periódica, para muchos, es un físico legendario. Continúa trabajando a los 87 años y su aporte a la química ha sido tan importante que es la única persona viva que tiene su nombre en la tabla periódica.

Hablamos del físico nuclear ruso Yuri Oganessian, que nació el 14 de abril de 1933 en la ciudad Rostov del  Don de la antigua URSS quien es responsable junto a su equipo de la síntesis de seis nuevos elementos desde el año 2000. Y las técnicas que desarrolló fueron fundamentales para que otros equipos sintetizaran distintos elementos.

La revista New Scientist llamó al físico «Sr. Elemento 118» porque el último elemento en la tabla, el «oganessian», fue nombrado en honor del científico de origen armenio.

Oganessián estudió física nuclear entre 1951 y 1956 en el Instituto de Física e Ingeniería de  Moscú (MIFI), y luego comenzó su carrera académica en el Instituto Kurchatov de Moscú, donde trabajó desde 1958 en el Laboratorio de Reacciones Nucleares. En 1969 obtuvo el grado académico de doctor en el campo de la Fisión Nuclear Estuvo implicado, junto a Gueorgui Fliorov sobre todo desde 1965 en los trabajos que llevaron al descubrimiento de los elementos químicos de Número Atómico 102 y superiores, de muy corta vida media.

Oganessián es considerado uno de los principales científicos en el campo de la investigación de iones pesados. Sus áreas de trabajo principales incluyen la síntesis y descripción de los elementos pesados, el desarrollo de aceleradores de iones  y los métodos para estudiar las reacciones de fisión nuclear, haces de iones radiactivos y radiación de partículas cargadas. También lleva a cabo investigación básica sobre la aplicación del conocimiento en los modernos procesos tecnológicos, por ejemplo, en la medicina.

Desarrolló nuevas ideas para la producción de los elementos de numero Atómico  102 a 118, y culminó con éxito el descubrimiento de los elementos RUTHERFORDIO, DUBNIO, SEABORGIO, BOHRIO,NIHONIO,FLEROVIO Y LIVERMORIO.  El descubrimiento de estos elementos a menudo no puede atribuirse claramente a su grupo, sin embargo, se le reconoce la creación de las bases teóricas para el posterior descubrimiento. Sus logros también han contribuido a la cooperación internacional, especialmente con instituciones como Laboratorio Nacional Lawrence berkeley , Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, CERN en Ginebra y el GSI en Farmstadt.

En Octubre de 2006, el elemento Oganeson (inicialmente denominado de forma provisional como Ununoctio) fue descubierto por su grupo de investigación. Fue en  Noviembre del 2016 que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) anunció el nombramiento del Oganesson. La confirmación oficial de que se había descubierto el elemento 118, denominado Oganesson   en honor de Oganessián.

​Antes de este anuncio, una docena de elementos habían sido bautizados en homenaje a una persona, pero solo el  elemento 106 Seaborgio, que en 1974, fue llamado así en honor a un Científico estadounidense Glenn Seaborg que aún estaba viva

Posee más de 250 publicaciones sobre física nuclear. Es miembro de los consejos editoriales de las revista científicas como lo seria.

  • Journal of  Physics
  • Nuclear Physics News  International
  • Physics of  Elementary Particles and Atomic Nuclei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *